¿Qué Clase de Pan Tomó Jesús?

Por Randall Tidmore

¿Es posible saber qué clase de pan debemos usar en la cena del Señor? ¿Es importante saberlo? ¿Hay razón para exigir “pan sin levadura”?

Estas son buenas preguntas. Para contestarlas en forma que satisfaga la curiosidad humana y la necesidad espiritual de “probad todo y retened lo bueno”, hay necesidad de mencionar las maneras que la Biblia enseña. Quizá algunos han oído esto hasta aburrirse de ello, pero es fundamental para entender cualquier tema de la Biblia. La Biblia enseña de estas maneras:

1) Por mandamiento directo
2) Por ejemplo divino (aprobado o inspirado)
3) Por declaración
4) Por inferencia necesaria.

En ciertos casos la Biblia enseña una cosa por todas estas maneras, pero en otros enseña solamente por una de ellas. Si la Biblia enseña una cosa, solamente por una de estas maneras, aún así, es enseñanza bíblica y autoritativa. Es de aceptarse sin duda alguna. Ahora, veamos si la Biblia enseña qué clase de pan ha de usarse en la cena del Señor.

La Biblia no menciona o declara específicamente que clase de pan usó Jesucristo para representar o simbolizar su cuerpo en su cena. No hay mandamiento directo de usar cierta clase de pan. Puesto que no menciona, el ejemplo divino no especifica tampoco. Pero hay mandamientos y ejemplos que han de obedecerse y seguirse que tienen que ver con el pan. Esto muestra la importancia de saber que clase de pan era. El mandamiento de “Haced esto en memoria de mí” incluye usar la clase de pan que él usó. ¿Es posible saber, sin duda alguna, qué clase de pan el Señor usó? Creo que la evidencia divina

El contexto de la institución de la cena del Señor

Es obvio que el Señor instituyó su cena durante los días de “los panes sin levadura” (Mateo 26:17). La pascua fue observada durante estos días de “pan sin levadura” y durante la celebración de la pascua el Señor instituyó su cena. La inferencia necesaria no es SOLAMENTE porque usaba “pan sin levadura” en la celebración de la pascua” más bien porque no debía de haber levadura de ninguna clase en la casa durante estos siete días (Éxodo 12:15).

Además, los que desobedecieran esto habían de ser cortados de la congregación de Israel (Éxodo 12:19). Entonces no usó Jesucristo pan con levadura porque habría sido una violación a esta ley.

El simbolismo de levadura en las Escrituras

Otro punto de suma importancia de la evidencia para establecer la inferencia necesaria de que Jesucristo usó pan sin levadura para representar o simbolizar a su cuerpo se ve en el simbolismo bíblico de levadura. Jesucristo usó la palabra “levadura” con referencia a los pecados de los fariseos y saduceos (Mateo 16:11). Pablo también la usó como símbolo del pecado (1 Corintios 5:6-8).

Por lo tanto, deducimos que indudablemente Jesucristo usó pan sin levadura para simbolizar su cuerpo en su cena. De igual manera, deducimos que es imposible pensar que Cristo habría usado un pan con levadura, que es un símbolo del pecado, para simbolizar su cuerpo, puesto que él era el justo y único que nunca pecó.

Ahora, ¿los apóstoles habrían usado pan con levadura? Es cierto que Pablo, en su carta a los Corintios no mencionó la clase de pan que Jesucristo había usado. Pero sabemos que Pablo entendió el simbolismo del pecado en la levadura por lo que escribió en capítulo cinco de la misma carta. Dijo que nosotros, como miembros de la Iglesia de Cristo, que también es su cuerpo, debemos ser “pan sin levadura de sinceridad y de verdad” (5:8). Entonces, otra vez deducimos que el cuerpo de Cristo ha de ser representado por pan sin levadura.

Si esto es verdad, entonces por el ejemplo divino y el mandamiento directo de “haced esto en memoria de mí” incluye usar la clase de pan que él usó.  Sabemos que usar pan sin levadura NO PUEDE ser pecado, pero usar pan con levadura es dudable y aún así es pecado (Romanos 14:23). Así pues hermanos y amigos, ¿por qué no quedarnos con lo que es seguro e imposible de que sea malo?

 

Loading

Así ha dicho Jehovah…

Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá. Allegaos á Dios, y él se allegará á vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros de doblado ánimo, purificad los corazones. — James 4:7-8

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...