¿Por Qué Hay Tantas Iglesias?

Por Tony Melton

En el mundo hoy en día hay más de 700 denominaciones. En otras palabras, más de 700 grupos diferentes están profesando varias formas de cristianismo. Pero, ¿de dónde vinieron estas iglesias? ¿Ha leído usted acerca de todas estas iglesias en la Biblia? Puesto que todos estos grupos religiosos pretenden tener sus raíces en la Biblia, se podría pensar que están escritos en la palabra de Dios. Pero, no es así. De hecho, la Biblia describe y menciona una sola iglesia. Pues, ¿de dónde vinieron las demás?

¿Son de Dios Las 700 Iglesias?

Podemos tener la certeza que todas las iglesias que vemos en el mundo no son de Dios.

¿Por qué?

  1. Porque, según la Biblia, Jesús edificó una iglesia (Mateo 16:18).
  2. Porque Jesús compró una sola iglesia con su sangre (Hechos 20:28).
  3. Porque Jesús murió por una sola iglesia (Efesios 5:25).
  4. Porque la Biblia dice que hay una iglesia (Efesios 1:22,23; 4:4; Colosenses 1:18).
  5. Porque Dios quiere que todo su pueblo crea y enseñe el mismo mensaje que los apóstoles creían y enseñaban (I Corintios 1:10; Juan 17:20,21).

Puesto que la Biblia habla sobre una iglesia y puesto que Dios condena las divisiones y contiendas entre su iglesia, sabemos que Dios no es el autor de las sectas hoy en día. Entonces, ¿de dónde vinieron todos los cuerpos denominacionales?

¿Son de los Hombre las 700 Iglesias?

Los escritores de la Biblia advierten en muchas ocasiones sobre los falsos maestros que extravían a los hombres y mujeres del camino verdadero. Pablo les dijo a los líderes de la iglesia en Éfeso: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hechos 20:29,30).

Pablo sabía, sin duda alguna, que los hombres enseñarían falsas doctrinas guiando a las personas lejos de la iglesia. Otra vez, escribió: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (I Timoteo 4:1).

El apóstol Juan declaró: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (I Juan 4:1). Ya había un gran problema con los falsos maestros del primer siglo; ¿puede usted imaginar cuánto se ha empeorado hasta hoy?

Si creemos en la Biblia acerca de los falsos predicadores, podemos entender claramente porque se enseñan tantas doctrinas diferentes y porque hay tantos tipos de iglesias. Jesús edificó una sola iglesia, pero los falsos predicadores, propagando sus falsas doctrinas, han establecido más de 700. Satanás es el autor de la confusión en el mundo sobre la iglesia, y tiene sus profetas y predicadores. Pablo dijo: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:14,15).

¿Cómo Podemos Encontrar la Iglesia Verdadera?

La única forma que uno puede estar seguro cual es la iglesia que Cristo edificó, es estudiar diligentemente y aprender acerca de la iglesia del Nuevo Testamento; entonces, compare los atributos o las marcas de identificación de la iglesia en el Nuevo Testamento con las demás. Si las iglesias hoy día no tienen las mismas marcas de identificación que la iglesia en la Biblia, pues no tienen nada que ver con la que Jesús edificó.

Por favor, considere las siguientes marcas de identificación de la iglesia del Nuevo Testamento:

  1. Jesús es el único fundador (Mateo 16:18) No tiene fundador o creador humano.
  2. Su nombre glorifica a Cristo y a su Padre (Romanos 16:16;I Timoteo 3:15).
  3. No tiene sede terrenal. Jesús es la única cabeza (Efesios 5:23) y él está en el cielo (Hechos 2:33,34).
  4. La iglesia que Jesús edificó no usa libro de credos sino la Biblia solamente.
  5. La iglesia que Jesús edificó enseña todo el plan de salvación (Hechos 16:30;8:37;2:38).
  6. La iglesia que Jesús edificó adora a Dios según su palabra sin quitarle ni añadirle (Juan 4:23,24).

Estas son solamente algunas marcas de identificación de la iglesia del Nuevo Testamento, pero sola una iglesia tiene estos atributos y características. Cuando uno examina la voluntad de Dios, inmediatamente reconoce que Dios tiene una iglesia y una doctrina, y quiere que las sigamos. Jesús dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21)

Loading

Así ha dicho Jehovah…

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste: Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, que lo visites? Pues le has hecho poco menor que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre. — Psalm 8:3-5

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...