Mis comentarios…

Hace algunos años recibí una noticia que un hermano de la iglesia de Cristo que usa las copitas en la cena del Señor había escrito “una refutación” a mi librito, ¿Por qué una sola copa? Lo siguiente son mis comentarios sobre lo que escribó.

 

Respuestas a los “argumentos” hechos en la “refutación de mi estudio “¿Por qué una sola copa?”

La razón principal por la que he rehusado responder al hermano Wayne Partain es porque lo que escribió es una burla de mi más que una refutación. Sin embargo, hizo algunas declaraciones que merecen nuestra atención. En primer lugar, solamente repitió el argumento de que “la copa es el fruto de la vid” o la sangre. Lo repitió tantas veces que hasta cierto punto pidió disculpas.

Además de eso quiso poner en duda a personas o literatura que usé en el estudio. Se burló de Tomás de la Fuente diciendo, ¿Quién es ese? Su libro “Claves de la Interpretación” es una obra ya escrita en español. Algo que no tendría que traducir para que nadie pensara que lo interpretaba en una forma favorable a mi creencia. El hermano Wayne quiso descreditar al autor para evitar lo que el autor dijo.

Se burló del texto de “La Versión Popular”. Así no fue necesario tratar lo que dice, “Tomó en Sus manos una copa”. El hermano acepta al escolar “Thayer”. Pero no ha sido traducido al español para que la gente hispana pudiera confirmar lo que dice. Puesto que el hermano Wayne acepta “Thayer” le dirijo a la página 370, donde se encuentra su definición de la palabra griega “lambano” (tomó). Thayer Definition: (Definición de Thayer) 1) to take (tomar) 1a) to take with the hand, lay hold of, any person or thing in order to use it (tomar con la mano, agarrar de, cualquier persona o cosa para utilizarlo)

Así puede ver que, en este caso, la Versión Popular dio el sentido exacto del griego. El punto es como siempre que el fruto de la vid estuvo en un recipiente conocido como una copa (una vasija, un vaso para beber – Thayer). El recipiente se nombra, aunque a veces solamente con referencia a su contenido. El recipiente fue una copa, literal que pudo tomar en Sus manos. Al decir “una copa, la copa o ella” sabemos que el Señor tomó en sus manos una sola copa, en la cual estuvo el fruto de la vid. Sabemos que la tomó en sus manos, dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo que todos bebieran de ella. Marcos dijo que eso es lo que hicieron.

Por lo demás de lo escrito por el hermano Wayne les refiero a la parte de mi tratado original, donde contesté las objeciones.

Bendiciones…

Randall (Randy) Tidmore