El “Nombre” de Dios

Por Randall Tidmore

Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, orad así:  Padre nuestro que estás en los cielos: Santificado sea tu nombre, venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. [Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos. Amén.]

I. La palabra “nombre” se usa en formas figurativas.

Strongs: Hebreo “Shem” = nombre, reputación, gloria, el Nombre (como designación de Dios), memorial o monumento.

Griego “Onoma” = nombre, el nombre se usa para todas las cosas que el nombre encierre, todo lo que el pensamiento o sentimiento del cual se despierta en la mente … la causa o razón nombrado, por causa de …”

A. Ejemplos bíblicos

1. “En el nombre de” = “por la autoridad de”

Hechos 2:38 Pedro les dijo: –Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo–.

a. Algunos dicen que esto es la formula que debemos recitar sobre la persona que estamos bautizando… Esto haría conflicto con otros versículos que no dicen exactamente lo mismo, como:

Hechos 19:5 “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”

b. Por la autoridad del Señor

Hechos 4:7-12 “Y poniéndolos en medio, les interrogaron: -¿Con qué poder, o en qué nombre habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: -Gobernantes del pueblo y ancianos: Si hoy somos investigados acerca del bien hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado, sea conocido a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que ha sido en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Por Jesús este hombre está de pie sano en vuestra presencia. El es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

2. Hágase todo en el nombre del Señor.

Colosenses 3:17 Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

3. Glorifique a Dios en este nombre.

1 Pedro 4:16 Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre.

Hechos 11:26 Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente.  Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

a. ¿Cómo se llaman los seguidores de Cristo? Cristianos. Es un nombre, pero no el nombre exclusivo. También se llaman discípulos, santos, hermanos, hijos de Dios, etc.

b. ¿Cómo se llama la iglesia que Cristo edificó? La iglesia de Cristo. Pero no es el nombre exclusivo. También se llama la iglesia del primogénito, iglesia de Dios, cuerpo de Cristo, la iglesia, etc.

c. Este es un punto importante, ¿cuál es mi nombre? Mi nombre es Randy. No es Roberto, Juan ni José. Es Randy.

B. El nombre a menudo significó o expresó una característica de la persona, un hecho de su vida, o un deseo que tenían los padres por su hijo.

1. Dios cambio el nombre de Abram a Abraham, que significa “Padre de una multitud”.

Génesis 17:5 Ya no se llamará más tu nombre Abram; tu nombre será Abraham, pues te he constituido en padre de una multitud de naciones.

2. Muchas veces los nombres expresaron algo de su carácter.

II. Ahora veamos algunos “nombres” aplicados a Dios.

A. “El” = “Dios”. Se encuentra con otras palabras formando “nombres” compuestos, como:

1. El Elyon = Dios Altísimo

2. El Shadai = Dios Todo Poderoso

B. El “Tetragrámaton” (Cuatro letras en hebreo, YHWH, traducido “Jehová” o “Yahvé”   = “Yo Soy”. Algunas veces llamado “El Nombre”. También fue compuesto con otras palabras para “nombres” de Dios.

1. Por la mucha reverencia al nombre, no fue pronunciado por los Judíos, resultando en la perdida de la pronunciación correcta.

2. De los Talmudistas se dice, “Además de esto, el copista debe sentarse con vestimenta judía completa, lavar su cuerpo entero, no comenzar a escribir el nombre de Dios con una pluma que acaba de untarse en tinta…” (“Evidencia que exige un veredicto”, p. 56, por Josh McDowell).

3. En lugar de pronunciar el Tetragrámaton, los Judíos sustituyeron el nombre “Adonai” que equivale al nombre “Señor”.

C. Como los seguidores de Cristo, y la iglesia no tienen “nombre propio”, tampoco tiene Dios un nombre propio. Escuchen a algunos de los cristianos del segundo siglo:

Aristides, 123 d.C. –Dios no tiene nombre, porque todo que tiene nombre es relacionado a cosas creadas–.

Justino Mártir, 160 d.C. –El tiene muchas virtudes que son distintas a un Dios, quien es llamado por ningún nombre propio–.

Sigue diciendo, – Al Padre de todos, quien no es engendrado, no hay nombre dado … Estas palabras –Padre, Dios, Creador, Señor y Amo– no son nombres. Más bien son títulos derivados de Sus buenas obras y funciones–.

Sigue diciendo, –Dios no puede ser llamado por ningún nombre propio. Porque nombres se dan para distinguir varias materias, porque estos asuntos son muchos y diversos. Sin embargo, nadie existía antes de Dios, ¿quién podría darle el nombre? Ni pensaba para si mismo que sería correcto darse un nombre. Porque El es Uno y Único … En cuanto a esto, El dijo a Moisés, “Yo Soy el Ser”. Por este participio “ser” El enseñó la diferencia entre el Dios que ES y los dioses que no son–.

D. Los términos le describen.

III. Respuestas a los errores de los “Testigos”

A. Ellos insisten en el  uso de  “Jehová” o “Yahvé” para traducir el Tetragrámaton, aunque admiten que nadie sabe como pronunciarlo. (El Nombre, p. 7)

B. Dicen que el evitar del uso de la traducción es despreciar el nombre de Dios, o tratarlo “con falta de respeto”. (El Nombre p. 27)

Salmo 74:10 ¿Hasta cuándo, oh Dios, nos afrentara el angustiador? ¿Ha de blasfemar el enemigo perpetuamente tu nombre?

Salmo 74:6-8 Ahora, con hachas y barras han destruido todas tus entalladuras. Han prendido fuego a tu santuario; han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra. Dijeron en su corazón: “¡Destruyámoslos de una vez!” Han quemado todos los lugares de culto a Dios en el país.

Malaquías 1:6-7 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Y si yo soy Padre, ¿dónde está mi honra? Y si yo soy Señor, ¿dónde está mi reverencia, oh sacerdotes que menospreciáis mi nombre?, os ha dicho Jehovah de los Ejércitos. Vosotros decís: ’¿En qué hemos menospreciado tu nombre?’ En que ofrecéis sobre mi altar pan indigno. Pero diréis: ’¿Cómo es que lo hemos hecho indigno?’ Pensando que la mesa de Jehovah es despreciable.

C. Dicen que Cristo usó el nombre de Dios en sus oraciones. (El Nombre, p. 5)

Juan 17:6 “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste. Tuyos eran, y me los diste; y han guardado tu palabra.”

Juan 17:26 “Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo daré a conocer todavía, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.”

1. Por la evidencia que tenemos, parece que Cristo nunca pronunció el Tetragrámaton.

2. En la hora más difícil de Cristo, no llamó Dios por el Tetragrámaton.

Mateo 27:46 “Como a la hora novena Jesús exclamó a gran voz diciendo: –¡Elí, Elí! ¿Lama sabactani?– que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?–

3. Dios aceptó el nombre “El” porque dijo:

a. En cuanto a su pueblo.

2 Crónicas 7:14 “si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.”

1 Samuel 9:16 “Mañana a esta misma hora te enviaré un hombre de la tierra de Benjamín. A éste ungirás como soberano de mi pueblo Israel. El librará a mi pueblo de mano de los filisteos, porque yo he visto la aflicción de mi pueblo, y su clamor ha llegado hasta mí.”

b. En cuanto al nombre de su Hijo.

Mateo 1:23 He aquí, la virgen concebirá  y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros.

D. Dicen que es necesario usar el “nombre” de Dios para ser salvos (El Nombre, p. 28).

1. ¿Debe esto aplicarse al Padre o al Hijo?

Romanos 10:9-17 “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación. Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en él no será avergonzado. Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos es rico para con todos los que le invocan. Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán a aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán sin que sean enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de las cosas buenas! Pero no todos obedecieron el evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje? Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.

2. Ananías lo aplicó a Jesucristo.

Hechos 9:13-17 Entonces Ananías respondió: -Señor, he oído a muchos hablar acerca de este hombre, y de cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén. Aun aquí tiene autoridad de parte de los principales sacerdotes para tomar presos a todos los que invocan tu nombre. Y le dijo el Señor: -Vé, porque este hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Entonces Ananías fue y entró en la casa; le puso las manos encima y dijo: -Saulo, hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y seas lleno del Espíritu Santo.-

3. Pablo dijo que “invocamos su nombre para ser salvo” cuando obedecemos el evangelio, y en particular en el paso del bautismo.

Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.

4. Además Pedro dijo que solamente hay salvación en “el nombre de Jesucristo”.

Hechos 4:10-12 sea conocido a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que ha sido en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Por Jesús este hombre está de pie sano en vuestra presencia. El es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

E. ¿Cuál fue el nombre que Cristo “dio a conocer”? (Juan 17:26)

1. No fue “El” desde Abraham fue conocido.

2. No fue el Tetragrámaton, fue conocido, por lo menos desde Moisés. Cristo no lo pronunció.

3. No fue “Adonai” fue muy común.

4. ¿Qué fue?

a. “Padre”

Juan 17:5-6 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú en tu misma presencia, con la gloria que yo tenía en tu presencia antes que existiera el mundo. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste. Tuyos eran, y me los diste; y han guardado tu palabra”.

Juan 17:25-26 “Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo daré a conocer todavía, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.

Mateo 6:9 “Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos: Santificado sea tu nombre”.

b. ¿Cómo le llama a su papá? Por su nombre o por “Papá”?

c. ¿Cuál muestra más reverencia?

5. ¡Qué triste cuando algunos estudian tanto acerca del “nombre” de Dios, y nunca llegan a conocerle a Dios, el Padre!

 

Loading

Así ha dicho Jehovah…

Aguarda á Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón: Sí, espera á Jehová. — Psalm 27:14

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...