El Cristiano Y La Navidad

Por Randall Tidmore

Introducción:

I. Al oír la palabra “navidad” muchos piensan inmediatamente de su temporada  favorita del año.

A. Para algunos es un tiempo de felicidad y alegría.

B. Es un tiempo cuando la gente se hace más amable y más dispuesta a ayudar a cualquier necesitado.

C. Para otros es un tiempo de regalos, tanto para regalar, como para recibir.

D. Para otros, también es un tiempo de reflexionar y valorar el nacimiento de Jesús.

E. Es un tiempo cuando muchos “cristianos” no se avergüenzan de ser cristianos. Son “cristianos” felices un mes y medio o a lo más dos meses del año.

II. Pero, ¿es algo que agrade a Dios? Estudiemos la Navidad.

Cuerpo:

I. La historia de la tradición navideña:

A. No se encuentra llamada “Navidad” en la Biblia.

B. Navidad con sus varias partes tradicionales tiene una historia múltiple.

1. Muchas partes empezaron miles de años antes de Cristo en las celebraciones del “Solsticio hiemal”, que viene de la idolatría dedicada al sol. El diccionario Sopena dice:

“Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21al 22 de diciembre para el de Capricornio. Solsticio hiemal…El de invierno…Solsticio vernal…El de verano.

a. En su libro, 4000 years of Christmas (4000 años de Navidad), el doctor Earl W. Count explicó como los elementos de la navidad moderna empezaron. Dijo:

“Mesopotamia es la madre de la civilización. Navidad empezó allá hace más de 4000 años, como el festival que renovó el mundo por otro año. Los doce días de Navidad, los iluminares, el dar regalos, los carnavales, los cantantes que van de casa a casa y las fiestas: todos estos y más empezaron siglos antes que Cristo naciera.”

b. El Solsticio hiemal fue lo que celebraron en Roma, pero allá a esta tradición la llamaron “Saturnalia”.

c. El árbol del Solsticio hiemal

1) El árbol frondoso, de hojas persistentes, o siempre verde fue un poderoso símbolo religioso miles de años antes de Cristo.

2) Sheryl Ann Karas, en su libro, The Solstice Evergreen (El Árbol De Hojas Persistentes Del Solsticio) escribió:

“…El árbol navideño es un vestigio de la práctica antigua de usar los árboles de hojas persistentes para simbolizar la vida en la ‘muerte’ del invierno.”

3) En la Biblia el árbol frondoso fue relacionado a menudo con la idolatría.

&       1 Reyes 14:23 “Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.”

&       Jeremías 10:1-5  “Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.  2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.  3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.  4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.  5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.”

3. El cambio del Solsticio hiemal (Saturnalia) a Navidad

a. En 274 d.C. el emperador romano Aurelian eligió el 25 de diciembre para la celebración de la  Saturnalia romana.

b. La fecha fue escogida en honor del dios del sol o sol-dios.

c. Retuvo la antigua creencia que el acto de adorar al sol aseguró que volviera para rescatar la tierra de un invierno eterno.

d. En 354 d.C. Papa Julios de Roma estableció la fecha 25 de diciembre como el día de celebración de la fiesta navideña.

1) ¿Escogió esta fecha porque fue el cumpleaños de Cristo? ¡Claro que no!

2) El doctor Nissenbaum, en su libro “The Battle for Christmas” (La batalla para Navidad) comenta sobre la selección de la fecha:

“…Esta fecha fue escogida no por razones religiosas, sino simplemente porque marcó aproximadamente la llegada del Solsticio hiemal, un evento que se celebró mucho antes de la llegada del cristiandad … Navidad no fue nada más que un festival pagano vestido de piel cristiana.”

C. Como puede ver, las raíces de Navidad son una mezcla de idolatría y tradiciones humanas de la iglesia apóstata.

II. Una actitud mortal

A. Nadie puede negar que Navidad viene de antiguas prácticas idolatras.

B. Además tiene modernas prácticas idolatras, como el materialismo, codicia y avaricia.

&       Colosenses 3:5,6 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

C. Lo más sorprendente de todo esto es la actitud de algunos hermanos en cuanto de eso.

1. Para “proteger” o defender su deseo de celebrar la Navidad algunos están dispuestos a ensuavecerse hacia la idolatría en general.

a. Dicen que está bien comer carne ofrecida a ídolos, casi sin excepción.

1) Dicen que solamente se condena si se come en una forma que signifique adorar al ídolo.

2) Dicen que el cristiano puede comer carne ofrecida a ídolos en un templo de ídolos siempre y cuando no esté adorando al ídolo por el acto de comerla.

b. Esto dicen basándose en 1 Corintios 8:10, que dice:

&       1 Corintios 8:10  Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?

1) La versión de La Biblia de Las Américas dice:

&       “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos?

a) Note que “a la mesa” se escribió con letras cursivas. Esto es para indicar que no está en el texto griego.

b) Algunas versiones en inglés dicen “comiendo a la mesa”. Es cierto que la palabra (porque la frase “sentado a la mesa, etc.” viene de una sola palabra griega) puede indicar “comer” por inferencia necesaria, aunque no dice explícitamente ni comer ni mesa.

2) Veamos el contexto:

a) “En cuanto a…”. Esta frase Pablo, por el Espíritu Santo, utilizó para referirse a las preguntas o comentarios que los Corintios habían escrito en su carta(s) a Pablo.

b) Algunos hermanos en Corinto razonaron que al saber que un ídolo no es nada, no importaba que hicieran al respecto del ídolo siempre y cuando no adoraran al ídolo.

c) Al principio de leer el capítulo parece que Pablo estaba incluyéndose a sí mismo en esta idea porque dice “…sabemos…”.

d) Pero al deducir esto tendríamos que por lo menos suponer, que de igual manera estaba de acuerdo con la idea de que un cristiano puede visitar un templo de ídolos y comer con los idolatras. Esto es algo que no cabe.

e) Note la expresión que da inicio al versículo 10: “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento…”. Pablo muestra que no es conocimiento verdadero. Como había dicho antes:

&       1 Corintios 8:2  Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

3) Pablo volvió a esta idea en capítulo 10, donde dijo:

&       1 Corintios 10:18-22  Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?  19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?  20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.  22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

c. La última palabra de Dios al respecto se encuentra en Apocalipsis 2:20.

&       Apocalipsis 2:20   Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

2. Dicen que Romanos 14 nos da la libertad de “observar días” como Navidad.

&       Romanos 14:5-6  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.  6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Respuesta: En la congregación de Roma había hermanos judíos y hermanos gentiles. Muchos de los cristianos judíos en el primer siglo seguían observando algunos días del Antiguo Testamento, como el sábado. Esto no tiene nada que ver con idolatría, sino más bien con algo que Dios había aceptado antes. Fue difícil dejarlo de inmediato.

Por el otro lado, los gentiles comían cualquier carne, aun la que fue prohibida para los judíos. No estaba Pablo explicando que bien puede comer lo ofrecido a ídolos bajo cualesquiera circunstancias.

Cuando Pablo trató con una congregación donde los gentiles estaban observando los días idolatras o paganos, les condenó.

&       Gálatas 4:8-11  8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;  9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?  10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.  11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

En Romanos 14, el capítulo favorito de los liberales, se encuentra una amenaza en versículo 22:

&       Romanos 14:22  ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

El Espíritu Santo sabía que algunos hermanos mal entenderían sus instrucciones como una puerta abierta a sus deseos liberales. ¡En versículo 22 el Espíritu Santo cerró tal puerta con fuerza! ¡Cuidado de lo que aprueba! No de lo que condena.

3. Debemos imitar la actitud de Pablo hacia la idolatría.

&       Hechos 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

III. La actitud de Dios hacia idolatría

&       Éxodo 20:4-5  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

&       Éxodo 34:14  Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

&       Deuteronomio 4:24  Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

&       Deuteronomio 7:25-26  Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios;  26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

&       2 Crónicos 15:8-9  Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.  9 Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él.

&       Efesios 5:5-7  5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.  7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

&       Santiago 4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

&       Apocalipsis 2:18-29  Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:  19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.  20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.  21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.  22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.  23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.  24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;  25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.  26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,  27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;  28 y le daré la estrella de la mañana.  29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

&       Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

&       Apocalipsis 22:14-15  Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.  15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

&       Ezequiel 20:39  Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos.

IV. Preguntas para considerarse

1. ¿Sería pecaminoso si un cristiano coleccionara ídolos?

2. ¿Sería pecaminoso si los tuviera en exhibición?

3. ¿Cambiaría algo si lo hizo “para alcanzar” a los que adoran tales ídolos?

4. ¿Sería pecaminoso tener una estatua de Buda en un puesto prominente de su casa?

5. ¿Sería pecaminoso inclinarse ante su estatua de Buda y poner regalos debajo de la estatua?

6. ¿Sería pecaminoso tener una escena navideña frente de la casa y usar una estatua de Buda para representar al niño Jesús?

Conclusión:

Cuando el cristiano participe en esta celebración idólatra pierde una oportunidad tremenda para compartir el evangelio con otros. Cuando nuestros parientes, amigos y prójimos en general andan con el resplandor del gozo navideño tenemos la oportunidad de explicarles que para el cristiano verdadero este gozo es eterno.

Por unos dos meses, mientras es “políticamente correcto” y aceptable a la sociedad de ser un cristiano están experimentando o gustando el sabor del gozo de servir a Dios. ¿Quién no quisiera tener tal experiencia todo el año?

El problema es que demasiados cristianos “verdaderos” caen en la misma trampa de sentirse como cristianos felices solamente en esta época navideña, también. Si usted celebra Navidad y niega que esto lo describe a usted, y cree que usted lo hace solamente para celebrar el nacimiento de Cristo, le hago el siguiente reto:

Puesto que sabemos que el 25 de diciembre no es la fecha del nacimiento de Cristo, le reto celebrarlo en otra fecha fuera de dos meses antes y un mes después. Le reto hacerlo así por 10 años. Así se puede comprobar que usted realmente está celebrando el nacimiento de Cristo. Si no puede hacerlo ni quiere intentarlo debe preguntarse porqué.

Si usted lo hace y es honesto va a encontrar lo siguiente:

1. Navidad no es divertida ya.

2. Estaría avergonzado si sus amigos lo supieran.

3. El “espíritu” no es igual.

4. Es imposible mantener el gozo porque nadie más está haciéndolo así.

Entonces la persona honesta tendrá que admitir que realmente no tiene nada que ver con Cristo. Solamente estaba emborrachado con su adulterio espiritual y engañado.

 

Loading

Así ha dicho Jehovah…

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te conturbes en mí? Espera á Dios; porque aun le tengo de alabar; Es él salvamento delante de mí, y el Dios mío. — Psalm 43:5

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...