Caer de la Gracia

Por Elías Rodríguez

Una de las doctrinas más difundidas en muchos grupos religiosos es: “La imposibilidad de caer de la gracia”. Esta desde luego que no es una doctrina bíblica, ya que la palabra de Dios claramente nos enseña en repetidas ocasiones que el cristiano tiene la posibilidad de caer de la gracia de Dios, como vamos a ver a través de este estudio. Consideremos algunas escrituras que nos hablan al respecto:
Gálatas 5:1-4 El tema de la carta a los Gálatas es contrastar la ley del Antiguo Testamento y la de Cristo en el Nuevo Testamento. Al entender esto aprendemos que Pablo exhorta a los Gálatas a mantenerse en la libertad (Nuevo Testamento) y no estar sujetos al yugo de esclavitud (Antiguo Testamento). Luego añade el apóstol, que todo cristiano se desliga de Cristo, los que buscan justificarse en la ley, y finalmente declara: “de la gracia habéis caído”. De acuerdo con el contenido de este pasaje el cristiano puede sin duda alguna caer de la gracia de Dios, si no sigue fielmente el Nuevo Testamento como la única ley para el cristiano hoy.
1 Corintios 10:1-12 En este pasaje el apóstol Pablo nos habla del pueblo de Israel y de su peregrinar por el desierto. Además, nos habla de los pecados que los hicieron caer y finalmente nos dice en el (v 12) “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”. Pablo por medio de este pasaje nos está hablando de la posibilidad de caer (vv.6,11). A través de estos ejemplos también nos exhorta a estar advertidos contra esa posibilidad, y así estar firmes en el Señor. Si alguien nos advierte de un peligro, es porque el peligro existe.
Hebreos 10:35-39 El escritor a los Hebreos, nos hace ver también que el justo puede retroceder, esto quiere decir que un cristiano puede volver atrás al mundo sino no vive para Cristo. Claro que la exhortación del escritor es que no retrocedamos para perdición sino de que seamos fieles para ganancia del alma.
1 Timoteo 6:20 Aquí encontramos a Pablo exhortando a Timoteo a mantenerse firme en el camino de Dios, y explicándole que algunos se han desviado de la fe.
2 Pedro 2:20-22 El apóstol Pedro nos hace ver la terrible condición de un cristiano que se ha vuelto al mundo, es un estado peor que antes de haber conocido el camino de Dios.
1 Corintios 9:24-27 Todos admiramos la fe, la dedicación, el trabajo del apóstol Pablo, pero aún así, él dice que tenía la posibilidad de caer de la gracia de Dios. (v 27) “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”. Si Pablo tenía la posibilidad de caer de la gracia de Dios, pues claro que nosotros también.
Ahora veamos el ejemplo de Demas, un cristiano que cayó de la gracia de Dios. En (Colosenses 4:14 y Filemón 24) se nos habla de Demas como un fiel colaborador de la causa del Señor. Pero tiempo después Pablo le dice a Timoteo en (2 Timoteo 4:9-11) “Demas me ha desamparado, amando este mundo”.
Antes de terminar deseamos considerar una de las escrituras que se utilizan con el propósito de probar que una vez salvo, siempre salvo. (1 Juan 2:19) “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. Los que apoyan tal doctrina, dicen que si un cristiano, se pierde es porque nunca fue cristiano realmente. Luego añaden que el que verdaderamente es salvo, siempre va a estar en tal condición. Pero veamos lo que este versículo verdaderamente nos enseña: vayamos como siempre al contexto. En el versículo 19 se habla de algunos que salieron, ellos de acuerdo con los versículos 18 y 22 son los anticristos. Ahora, ¿Quién es el anticristo? Cualquiera que niega que Jesús es el Cristo (versículo 22). Y todo aquel que no confiesa que Jesús ha venido en carne (1 Juan 4:1-3). Estos estuvieron en compañía de los cristianos en algún tiempo, pero ellos no eran parte de la gente de Dios. Ellos no tenían su origen en la gente de Dios. ¿Por qué decimos que ellos no eran de la familia de Dios? Ellos no pertenecían al cuerpo de Cristo porque ellos negaban la doctrina básica de Cristo: Ellos negaban que Jesús era el Hijo de Dios. Ellos no podían ser parte de la iglesia sin confesar que Jesús es el Hijo de Dios (Mateo 10:32,33; Romanos 10:9,10; Hechos 8:37). Entonces vemos que esta es una escritura mal interpretada y por lo tanto, mal aplicada.
Por todo lo expuesto en este estudio, podemos aprender que definitivamente el cristiano, corre el peligro de caer de la gracia de Dios, es por eso que la Biblia nos advierte acerca de esto, como en la escritura que encontramos en (2 Pedro 3:17) “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza”. Podemos ser arrastrados por el mundo, pero lo que nosotros debemos hacer es ser fieles hasta el final, (Apocalipsis 2:10) “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

~*~